Tipos de madera para su cocina

Todo sobre las cocinas de madera. Especial cocinas de madera en AtlasCocinas

Los fabricantes que ofrecen cocinas de madera trabajan con una gran variedad de especies y tipos de madera. Tenga en cuenta que el tipo de madera elegido será el que defina el caracter final de su cocina. Sin embargo no olvide que, hay otros muchos aspectos prácticos a tener en cuenta en la elección del tipo de madera, ya que su cocina estará expuesta a diario a agentes agresivos tales como la humedad, el calor, la luz, productos químicos, corrosivos o abrasivos.

Es por ello que en la correcta fabricación de cocinas de madera de calidad sólo se utilizan maderas de calidad con la densidad, el grosor y la resistencia suficientes para garantizar su calidad. Aquí encontrará una lista de las maderas más típicas empleadas en la fabricación de cocinas, con sus características básicas y su descripción.

Arce

Cocina con frentes de madera de arce

La madera de arce tiene poros finos, es de color muy claro y tiene una estructura homogénea. Esta madera es un clásico en la fabricación de muebles ya que es fácil de trabajar, y se utiliza también desde hace tiempo en la fabricación de cocinas de madera. Además, el arce es muy apto para trabajar su superficie con técnicas como el barnizado, matizado o pulido. La madera de arce se utiliza a menudo en cocinas clásicas y atemporales, ya que refuerza el caracter atemporal del estilo clásico. Hoy en día también se utiliza mucho en cocinas de diseño como contraste con otras maderas más de moda y vistosas como el nogal.

Abedul

Cocina con frentes de madera de abedul

El abedul tiene unos poros muy finos y un color claro que abarca una gama de tonos desde el blanco hasta el amarillo dorado, además de un brillo sedoso con unos característicos reflejos multicolor. La madera de abedul es un material clásico en la fabricación de cocinas de madera. No es demasiado dura, ni flexible ni correosa, por lo que es fácil de trabajar. Resiste bien los tratamientos de la superficie como la coloración.

Haya

Cocinas de madera con frentes de haya

La madera de haya tiene un ligero color rojo amarillento y presenta una estructura de poros y veteado muy particular. Su veta es muy uniforme y discreta. El haya es la más dura y pesada de las maderas de árboles de hoja caduca, y es por ello que resulta especialmente resistente y fácil de trabajar. Gracias a su aspecto sencillo y natural el haya combina muy bien en la cocina con otras madera más llamativas.

Roble

Cocina de madera con frentes de roble

La tonalidad de la madera de roble puede ir desde el blanco amarillento hasta el amarillo miel o el marrón grisáceo. El roble se puede barnizar y lacar para modificar su color sin problemas. La disposición de los anillos es exquisita y hace que la estructura de la superficie sea homogénea y el veteado polifacético. El roble es muy valorado como madera en la fabricación de cocinas clásicas y rústicas, trasmite estabilidad y tranquilidad y se utiliza a menudo en las elegantes cocinas rústicas.

Aliso

Cocina de madera con frentes de aliso

La madera de hoja caduca del aliso es ligera y flexible, de color marrón rojizo y con una veta sutil y regular. El aliso aguanta muy bien el pulido y el barnizado, por lo que también se utiliza a menudo como sustituto o base decorativa de otras maderas nobles más caras. Las cocinas de madera maciza de aliso destacan por su calidad, calidez y naturalidad.

Pícea

Cocinas con frentes de pícea

La madera de la pícea es bastante blanda y maleable, su tonalidad abarca desde el blanco amarillento al blanco rojizo y desprende un fuerte olor a resina. La estructura llena de vida de esta madera viene dada por los pronunciados anillos de crecimiento, que resaltan mucho sobre una superficie clara y alegre.

Cerezo

Cocina con frentes de madera de cerezo

El elegante aspecto de esta cocina de madera chapada de cerezo está reforzado con la combinación con mármol auténtico. En ella se han combinado con gracia elementos estilísticos renacentistas con las peculiaridades de una cocina rústica. Fabricante: zeyko

La madera de cerezo es noble y muy cara, por lo que se utiliza con frecuencia en la gama más exclusiva de cocinas de madera. Finas fibras, gran resistencia y dureza, brillo sedoso y elegante – estas son las características del cerezo. La tonalidad entre amarillo y marrón rojizo es similar a la del arce, que es una alternativa al cerezo más económica.

Nogal

La madera de nogal es noble y resulta muy decorativa. La madera de nogal convence por su incomparable veteado, con los anillos muy marcados y sus delicadas estrías. Su aspecto liso y sedoso le da ese carácter noble que hace que las cocinas de nogal sean una de las más caras del mercado. Por ello en la actualidad se utiliza mucho el chapado de madera de nogal, sobre todo en los frentes de las cocinas de diseño.

Cocina de madera con frente de madera de nogal

Cocina de madera de alta calidad con frentes chapados de madera maciza de nogal de zeyko

La madera maciza de nogal es ideal para los equipamientos interiores de las cocinas de madera y confiere a la cocina un toque especial. La tonalidad cálida y la veta de la madera armonizan a la perfección con muchos colores. Además, también puede lograr un contraste muy interesante en cocinas modernas, por ejemplo, con frentes blancos.

Equipamiento interior fabricado con madera de nogal

Funcional equipamiento interior de nogal con apliques de cristal y sistema de apertura amortiguada de zeyko