Guía de planificación

A continuación le mostramos en 11 sencillos pasos cómo puede llevar acabo la planificación de su cocina, o por lo menos dar los primeros pasos. Decida el estilo de la cocina, tome medidas, decida la colocación de los armarios y elija los electrodomésticos que mejor se adapten a sus necesidades, le acompañaremos con nuestros consejos.

Índice:

1º Paso: Elegir rango de precios, fabricantes, materiales y el tipo de frente

1º Paso: Elegir rango de precios, fabricantes, materiales y el tipo de frente

En primer lugar, algunas consideraciones preliminares: ¿Desea que su nueva cocina sea un mero espacio de trabajo? ¿O desea una cocina esencialmente amplia y cómoda? ¿Tal vez Cocina rústica? ¿O ha pensado en una cocina moderna de diseño minimalista? ¿Tiene niños pequeños y, por consiguiente, tanto los frentes como el resto de materiales han de ser especialmente resistentes? ¿O sueña con una cocina de limpieza y cuidado fäcil, que le ahorre mucho tiempo y esfuerzo?

Dependiendo de sus necesidades y sus gustos personales, puede elegir entre frentes de madera maciza, chapas de madera, cristal, acero inoxidable, sintético, laminados y frentes lacados, que a su vez están disponibles en diferentes rangos de precios. En el aparatado sobre materiales informamos con detalle de la variedad de materiales y sus respectivas ventajas.

kueche-modern-weiss

Los frentes sintéticos básicos con cantos encolados son los más económicos. La siguiente categoría, en el rango de precios, es la de los frentes polilaminados, mate o brillo y, por último, los frentes, laminados, estratificados, de madera, de cristal y lacados. Las cocinas de maderas nobles, de madera lacada (extra de cocinas de madera) y en lacas de alto brillo son, en general, las más caras.

No sólo los materiales influyen en el precio de la cocina, también los estándares de calidad de los fabricantes son determinantes. Al igual que con cualquier otro producto, se aplican los siguientes principios: cuanto mayor sea la calidad y más conocida sea la marca, más caro será el producto. Tenga en cuenta, sin embargo, que los fabricantes de las marcas más conocidas también ofrecen mucho más por sus precios: por lo general suministran además de los frentes,todos los materiales relacionados como paredes laterales, zócalos, costados y otros. De esta manera, se puede diseñar una cocina completa acorde a sus gustos sin tener que cambiar sus expectativas por falta de elementos que no estuvieran disponibles.

2º Paso: Medir el espacio y cuidar los detalles

2º Paso: Medir el espacio y cuidar los detalles

Cuando se mide el espacio en el que desea planificar su nueva cocina, se debe tener especial cuidado en medir con precisión de pared a pared, así como documentar todos los huecos, rincones y ángulos de la pared. Acote la altura del techo, los huecos de ventana y cualquier saliente, no olvide las salidas de humos. Una información fundamental para la planificación de una cocina es la ubicación de todas las conexiones (si ya están instaladas) y radiadores en la estancia, además de la posición de las puertas y ventanas y la direccón en las que se abren.

3º Paso: Planificar donde instalar las conexiones

3º Paso: Planificar donde instalar las conexiones

Las viviendas de nueva construcción y aquellas completamente renovadas ofrecen una clara ventaja a la hora de planificar: disponen de mayor flexibilidad y se pueden disponer las conexiones acorde a la planificación de la cocina. En el caso de una renovación parcial, deberá comprobar si es posible cambiar la ubicación de las instalaciones.

Lo más importante es, por supuesto, el suministro de agua y, cuando sea el caso, la conexión de gas. Estos deben colocarse siempre con la máxima precisión en el plano de la cocina, ya que un cambio posterior en su posición conllevará seguramente un aumento del coste y de trabajo.

Los electrodomésticos como el lavavajillas, la placa de cocción, el horno o el combi, así como lavadoras o secadoras que se planifiquen, deberán conectarse siempre, por seguridad, a circuitos distintos.

4º Paso: Decidir la planta de la cocina

La elección del tipo de planta de la cocina depende del espacio disponible y la distribución del mismo.

Cocina en forma de L

Cocina en forma de L

Una de las cocinas más comunes, más populares y menos problemáticas es la de planta en forma de L. Pueden instalarse en cualquier espacio. En la mayoría de este tipo de diseños podemos encontrar en un extremo de la L uno o más armarios altos. De esta manera se aprovecha mejor la superficie de trabajo. El espacio en el rincón donde convergen las dos alas puede utilizarse de área de almacenamiento gracias a un armario de esquina especial. Normalmente la cocina en forma de L deja también espacio para una mesa independiente para comer.

Cocina de una línea

Cocina de una línea

La cocina de una línea también se encuentra en muchos hogares. Puede colocarse en espacios más pequeños, ya que requiere sólo una pared. Con el fin de crear más espacio de almacenamiento y de trabajo, la cocina en línea suele planificarse con armarios bajos y una encimera de mayor profundidad (por ejemplo 75 cm).

Cocina de doble línea

Cocina de doble línea

La cocina de doble línea es útil en los espacios pequeños. Por lo general se presenta esencialmente como una cocina de trabajo que se instala en dos paredes opuestas. Entre las dos líneas de la cocina ha de haber una distancia mínima de 1 m, mejor si se trata de 1,20 m, para poder abrir las puertas de los armarios y manipular los electrodomésticos sin dificultad.

Cocina en forma de U

Cocina en forma de U

En la cocina en forma de U pueden colocarse armarios esquineros especiales, así como diseñar el espacio de trabajo principal bajo la ventana, para poder aprovechar la luz natural. Al igual que en la cocina de doble línea aquí también se deben respetar las distancias adecuadas entre las distintas zonas de trabajo.

Cocina en forma de G

La cocina en forma de G, está de moda, es, básicamente, una cocina en forma de U con una bancada adicional, que normalmente se utiliza como barra o como mesa para comer. Este tipo de diseño de la cocina es apropiado sólo para espacios amplios y es ideal para cocinas con comedor y cocinas abiertas al salón.

Cocina con isla

Cocina con isla

Una tendencia creciente en el diseño de cocinas es la de las cocinas con isla: Ideales para cocinas de diseño que van a ser destinadas a ser un lugar de reunión. La cocina puede ser de una línea, dos líneas, con forma de L o de U, ante la que se colocará la isla. Esta isla se planifica a menudo como barra americana y es ideal para espacios grandes o abiertos.

Las plantas de cocina más comunes están disponibles en nuestro planificador de cocina online en forma de planta ejemplo, con las que usted puede empezar a trabajar.

5º Paso: Seleccionar los electrodomésticos de integración y el fregadero

5º Paso: Seleccionar los electrodomésticos de integración y el fregadero

Antes de tomar esta decisión, hay que tener en cuenta el conjunto del equipamiento deseado. ¿Desea el equipo de cocina estándar o quiere añadir algo más? También debe encontrar la posición adecuada para cada uno de los electrodomésticos. Para abordar estas consideraciones le recomendamos que visite nuestra página informativa sobre ergonomía . Algunos de los electrodomésticos pueden colocarse en una esquina, pero otros precisan de una posición ergonómica adecuada.

5º Paso: Seleccionar los electrodomésticos de integración y el fregadero

Otra consideración importante es: ¿Cuántos alimentos necesita almacenar y cuál es el sistema de refrigeración más adecuado para usted? Asimismo es indispensable aclarar la salida de aire de la campana extractora, así como la cuestión de si la lavadora y la secadora también van a ser instaladas en la nueva cocina. Aquí podrá encontrar más información y consejos sobre Electrodomésticos de cocina, que le serán muy útiles.

6º Paso: Encontrar el mejor lugar para armarios columna, vitrinas y, dado el caso, un frigorífico independiente.

6º Paso: Encontrar el mejor lugar para armarios columna, vitrinas y, dado el caso, un frigorífico independiente.

En primer lugar, deben planificarse los elementos más grandes, de manera que todos los otros muebles los complementen. Los armarios columna pueden planificarse con baldas como despenseros, para almacenar la vajilla, o como armarios extraíbles. En estos armarios columna pueden integrarse, por ejemplo, el frigorífico, el congelador, el horno, el microondas, un calientaplatos, un horno de vapor, una máquina de café e incluso un lavavajillas de integración, colocado en alto. Si se decide por un frigorífico independiente o por uno americano de dos puertas, no debe olvidar incluirlo a la hora de planificar la cocina. Y no lo olvide aplicar los principios de ergonomía a la hora de elegir el lugar de los armarios columna.

7º Paso: Elegir los armarios bajos

7º Paso: Elegir los armarios bajos

Los armarios bajos más populares son los de cajones y extraíbles. Si hay espacio, un extra muy útil, y que debería incorporar en la planificación de su cocina, es un armario con un sistema de reciclado de residuos. Tenga en cuenta que la eliminación de los restos es uno de los trabajos más frecuentes en la cocina y el tener un lugar central de fácil acceso y ordenado para guardar la basura, le será de gran ayuda.

Es conveniente planificar primero los armarios esquineros, el mueble bajo-fregadero, el lavavajillas y el bajoplaca. Finalmente pueden completarse los espacios restantes con los tipos de armarios deseados.

8º Paso: Planificar las superficies de trabajo y elegir la encimera

8º Paso: Planificar las superficies de trabajo y elegir la encimera

La superficie de trabajo es el área más importante en la cocina y debe planificarse teniendo en cuenta la ergonomía. Naturalmente, el diseño de la encimera dependerá de sus preferencias personales. En nuestra página de información sobre encimeras de cocina podrá leer más sobre materiales y tipos de encimeras.

Una nueva tendencia en el diseño de cocinas es la de continuar la zona de trabajo con un mostrador o una barra, o planificar una zona de comer del mismo material de la encimera.

9º Paso: Elegir los armarios altos

9º Paso: Elegir los armarios altos

Los armarios altos dependen del estilo de la cocina. En las cocinas de diseño modernas, normalmente estos armarios son anchos y no muy altos. A menudo se planifican con balda iluminada. En las cocinas de estilo clásicos o rústico se combinan los armarios altos de puertas batientes con otros de puertas de cristal, persianas, puertas abatibles, plegables o correderas, dependiendo del estilo elegido.

También aquí se debe tener en cuenta lo siguiente: en primer lugar planifique los armarios altos de esquina y sus altillos en el caso de que los hubiese, y tenga en cuenta en todo momento el ancho y la posición de la campana extractora. A continuación, piense qué tipo de armario alto se adapta más a su cocina: ¿Armarios vitrina o armarios con puertas de diseño? Quizá haya pensado también en armarios altos extra anchos.

Una vez resueltas estás cuestiones, podrá también completar los espacios con estantes o diseñar espacios abiertos.

10º Paso: Diseñar el equipamiento del entrepaño

10º Paso: Diseñar el equipamiento del entrepaño

El entrepaño es el espacio entre la encimera y la base inferior de los armarios altos, pudede ser sólo un revestimiento de la pared o también alojar accesorios como por ejemplo, sistemas de iluminación decorativa, elementos colgantes u otros elementos funcionales o de diseño.

11º Paso: Buscar profesionales- concertar cita para la 1ª consulta - pedir presupuestos

Ya ha terminado el trabajo previo de planificación de su cocina. Desde aquí, le recomendamos que a partir de ahora cuente con el consejo de profesionales. Organice una o más citas con los distribuidores de cocinas más cercanos y solicite presupuestos.