Información sobre materiales: Encimeras de cocina

Los diferentes materiales que se utilizan para las encimeras de cocina: Características, ventajas e incovenientes.

Ninguna parte de su cocina está sometida día a día a un uso tan intenso como la encimera. Es por eso que, por un lado, debe ser sólida, apta para el uso diario y de fácil limpieza. No obstante, por el otro lado, la encimera es también uno de los atributos de una cocina que primero llama la atención, por tanto, tiene que ser bonita y embellecer su cocina.

Encimeras laminadas y estratificadas

Encimeras laminadas y estratificadas

La decoración de las encimeras laminadas o estratificadas es extremadamente versátil. Hay más de 150 diseños diferentes en el mercado, con colores y texturas sorprendentemente similares a los materiales naturales, ya sea hormigón o granito, arce o abedul. Estos motivos son ideales para la cocina clásica. Pero dependiendo de sus gustos y el diseño de la cocina, puede elegir también colores lisos o de fantasía, en mate o alto brillo.

Las ventajas respecto a los materiales naturales: las superficies laminadas o estratificadas amortiguan los golpes de una forma considerablemente más suave. Esto protege las frágiles vajillas y cristalerías.

Encimeras de piedra natural

La piedra natural es un material elegante, genuino y que se presenta como un elemento atemporal utilizado con frecuencia en la planificación de cocinas.

Encimeras de granito

Encimeras de piedra natural

Las encimeras de granito son las más populares. Dado que las encimeras de granito son repelentes al agua y extremadamente higiénicas y resistentes podrá disfrutar de ellas durante mucho tiempo. La estructura y las variaciones de color que se originan de forma natural tienen una belleza atemporal y hacen de cada encimera una pieza única. Las encimeras de granito se pueden combinar muy fácilmente con otros materiales. Se ofrecen y venden en muchas clases de precios dependiendo de la procedencia y la calidad de la materia prima.

Encimeras de mármol

Algo menos comunes son las encimeras de mármol. Este elegante material es menos resistente al agua y es por ello que no debe instalarse en áreas en las que esté en contacto directo con el agua, ya que podrían formarse manchas antiestéticas.

Encimeras de pizarra

Esta piedra natural se usa con poca frecuencia en las encimeras de cocina. Es un material versátil, exclusivo y de los preferidos de los expertos.

La pizarra natural impregnada es extremadamente impermeable e inmune a la mayoría de productos de limpieza. Su estructura y su coloración en tonos grises oscuros le dan un toque muy elegante.

Encimeras de piedra artificial y encimeras de compuesto mineral

Encimeras de piedra artificial y encimeras de compuesto mineral

Quien no quiera renunciar a las ventajas estéticas de la piedra natural y al mismo tiempo quiera también un material para su encimera que sea resistente a la presión, al calor, a los cortes y a las manchas debería optar por una encimera de piedra artificial o de compuesto mineral.

Estos son materiales que se fabrican mediante la mezcla de piedra natural molida y mezclada con un aglutinante, como por ejemplo resina de poliéster, y su posterior compresión a alta presión. Dependiendo de los gustos del consumidor, también pueden añadirse colorantes y esquirlas de cristal o espejo. Por supuesto, una ventaja significativa frente a la piedra natural es que la estructura, la veta y el color de las encimeras de piedra artificial puede determinarse de forma completamente libre al realizar las mezclas. Eso sí, atención: una encimera de compuesto mineral no siempre es mucho más barata que una de materias primas naturales.

Corian

La más conocida de las piedras artificiales es el Corian, producto patentado por DuPont. Debido a sus características, es muy maleable y es por ello la primera opción para las cocinas, ya que se adapta a la individualidad y la creatividad del consumidor. Los valores exteriores de elegancia, claridad y brillo se complementan con el sentido práctico: el Corian es absolutamente liso y libre de ranuras en las que se podría acumular la suciedad. Además, el material sólido no pierde el color ni siquiera al estar expuesto a la luz solar. Las encimeras están hechas de una pieza, en su montaje se unen y pegan con un pegamento especial y se presentan como una unidad continua y sin ranuras. Por regla general, el fregadero y las placas de cocina se integran al ras. El Corian está disponible en una amplia variedad de colores.

Encimeras de madera y chapadas de madera

Encimeras de madera y chapadas de madera

Las encimeras de madera maciza o chapadas de madera son ideales para los amantes de la naturaleza, de lo auténtico y lo exclusivo. Estas son respetuosas con el medio ambiente y únicas.

Existen numerosos tipos de productos y acabados disponibles. No obstante, lo más importante es conocer la enorme cantidad de tipos de madera que se ofrecen. ¿Qué encaja mejor con su cocina y su personalidad?: ¿Una encimera de arce tradicional? ¿Una cálida y romántica encimera de cerezo? ¿O más bien las alegres maderas de moda como el zebrano o el nogal?

Encimeras de madera y chapadas de madera

Las encimeras de madera son muy bonitas pero no debe olvidar que una superficie de madera requiere unos cuidados específicos, que en ocasiones puede conllevar mucho tiempo, puesto que, si desea disfrutar por mucho tiempo de una cocina higiénica y sin manchas, tiene que impregnar la encimera de madera con regularidad y en la limpieza prestar especial atención a las grietas que puede que presente la madera.

Encimeras de acero inoxidable

Encimeras de acero inoxidable

Como material predilecto para fregaderos y electrodomésticos, el acero ya ocupaba un lugar principal en las cocinas desde hace tiempo. No obstante, lo que durante mucho tiempo ha sido una práctica común en las cocinas profesionales, también puede aplicarse a su hogar: Una encimera de acero inoxidable en su cocina.

Las chapas de acero son de grosor variable, según la calidad y tienen los cantos moldeados y soldados. Esta encimera es perfecta para soldar un fregadero y una placa de cocina al ras de la superficie. Incluso las encimeras de acero inoxidable más finas son extremadamente estables, con una óptica muy atractiva y cada vez más usadas en las cocinas de diseño.

El acero inoxidable tiene muchas ventajas: no sólo resulta muy atractivo a la vista, sino que, debido a las cualidades de su superficie, es irrompible y de fácil cuidado, muy funcional y adecuado para el uso diario. El inconveniente: en una superficie de acero inoxidable huellas y arañazos son claramente visibles y prácticamente inevitables.

Encimeras de cerámica

Encimeras de cerámica

Un material que fue inicialmente reservado para la industria aeroespacial, hoy en día lo encontramos también en nuestras cocinas gracias a todas sus innovadoras y prácticas características. La cerámica es higiénica, fácil de limpiar y resistente, se adapta a todas las condiciones climáticas y es muy versátil. Puede limpiar su encimera de cerámica con todos los disolventes, desinfectantes y productos de limpieza comunes sin dañar la superficie. La cerámica es un producto cien por cien natural que no desprende sustancia alguna y es, por tanto, totalmente seguro cuando entra en contacto con los alimentos. Como siempre, hay que tener en cuenta los requisitos de la planificación de su cocina: una encimera de cerámica puede adaptarse perfectamente a casi cualquier circunstancia.

Encimeras de hormigón

Encimeras de hormigón

Los diseñadores de cocina han redescubierto un material de construcción tradicional: el hormigón es lo último en encimeras. La estabilidad, la maleabilidad y el color irisado caracterizan las losas de hormigón ligero pulido con una cera natural que garantiza una larga vida útil.

Una encimera de hormigón no sólo es resistente a los arañazos y rozaduras, sino, sobre todo, única: En la mezcla y la fundición se genera el brillo característico que forma parte de las particularidades típicas del hormigón, cuya gama de colores evoluciona con el paso del tiempo. ¡El paso del tiempo le ayudará a desarrollar una elegante lustre!

El hormigón se protege de las manchas con el uso de ceras y selladores naturales. Para la limpieza y el mantenimiento basta con pasar un paño suave a diario.

Encimeras de cristal

Encimeras de cristal

Una elegante alternativa a las encimeras tradicionales, es el cristal. Ya hace tiempo que la vitrocerámica hizo su entrada triunfal en nuestras cocinas en forma de placas de cocción, y todo el mundo conoce las ventajas de este material: irrompible, resistente al rayado y de fácil cuidado.

Las encimeras de cristal combinan todas estas ventajas. Son higiénicas, extremadamente fáciles de limpiar y el único material que puede rayarlas es uno que es más duro que ellas: el diamante.

Encimeras de cristal

Su encimera de cristal no se puede quemar ni tampoco absorbe la humedad. Esto se traduce en que las manchas de agua, hinchazones u ondulaciones que sufrían las encimeras ya son cosa del pasado. Una vez fabricado, ni el color ni la forma del vidrio va a volver a cambiar. Además, las encimeras de cristal no absorben olores.

Por supuesto, no podemos olvidar las propiedades estéticas del cristal. ¿Desea una cocina extravagante y moderna que irradie luminosidad y proporcione una imagen futurista? En ese caso, el cristal es su material. No sólo la encimera puede ser de cristal, también la zona del entrepaño. En la superficie de la encimera o de la zona del entrepaño se puede imprimir cualquier motivo que desee con un proceso especial de serigrafiado. Las encimeras y entrepaño de vidrio templado le darán a su cocina un excepcional toque de distinción. Además, este material apenas pone límites a su creatividad, es de fácil cuidado y seguro.

Otras categorías en información sobre materiales

BUSCA LA COCINA DE SUS SUEÑAS ? ¡ENCUENTRELA AHORA!