Diseño de cocinas: Ergonomía

La ergonomía: Hoy en día nadie discute la importancia de respetar las normas ergonómicas en el lugar de trabajo. Desde aquí queremos hacerle ver que el diseño ergonómico de su cocina también es importante para su salud. Descubra qué recomiendan los profesionales en planificación de cocinas sobre la altura ideal de la encimera y la colocación de los electrodomésticos. Y olvídese de los dolores de espalda.

En la actualidad el tema de la ergonomía pertenece a los aspectos básicos a tener en cuenta al planificar una cocina. Este término proviene de la unión de las palabras griegas ergon (trabajo, esfuerzo) y nomos (ley, regla) y, por lo tanto, se refiere a la ciencia de las leyes del trabajo humano.

El objetivo central del planteamiento ergonómico es crear las condiciones de trabajo ideales para el cuerpo humano, y esto juega, por supuesto, un papel especialmente importante en la cocina. En ella trabaja diariamente, y puede que esté sometiendo a su espalda a una duro esfuerzo innecesario.

La altura ideal de trabajo

Al planificar una cocina, en colaboración con un planificador de cocinas, es esencial prestar atención a la correcta altura de trabajo (altura del cuerpo). Normalmente, la altura de trabajo se determina en función de quien es la “persona principal” que trabaja en la cocina. Con la siguiente tabla, se puede hacer una idea de las alturas de trabajo recomendadas para evitar el dolor de espalda. Las recomendaciones son:

Altura corporal en cm Altura de trabajo en cm

15585

16090

16593

17095

17597

180100

185103

190106

195108

200110

Armarios bajos

La población es cada vez más alta, por lo que hoy en día la mayoría de los armarios bajos se fabrican en dos alturas diferentes:

Armarios bajos básicos con una altura de trabajo de 83 cm a 91 cm (dependiendo de la altura del zócalo y el grosor de encimera, así como de los electrodoméstico integrados) y armarios bajos maxi con una altura de trabajo de 92 cm a 110 cm (dependiendo de la altura del zócalo y el grosor de encimera). Estos armarios tienen la ventaja de que disponen de más espacio de almacenamiento. Y, por supuesto, pueden equiparse con cajones y módulos extraíbles adicionales.

Armarios altos

En la elección y el montaje de los armarios de cocina altos, es importante tener en cuenta la altura del armario y el lugar donde se va a colocar. Se debe tomar como referencia el canto inferior y usted debe comprobar si puede acceder bien y sin obstáculos a cargar estos armarios. Es importante que usted sepa de antemano que va a colocar en su interior y si los platos u otros elementos pesados no estarían mejor en un módulo extraíble de los armarios bajos. Los armarios superiores también pueden variar la altura.

Armarios columna

Para el uso de armarios columna, se aplica lo mismo que para los armarios altos: nunca guarde objetos pesados por encima de la altura del hombro. Para armarios columna, hay muchos equipamientos interiores que ofrecen soluciones ergonómicas muy útiles, como bandejas rotativas, cestas o cajones extraíbles de mimbre o de malla y prácticas divisiones. El más popular es el llamado armario de farmacia o armario extraíble. Los armarios columna en los que se integran electrodomésticos se conocen como columnas de electrodomésticos y en estos, los aparatos se colocan en una disposición particularmente ergonómica. Puede encontrar más información al respecto en los apartados sobre electrodomésticos.

Fregadero integrado

La posición ideal del fregadero es más alta que la altura de trabajo y lo ideal sería que fuese unos 15 cm más alta que el cuerpo de los armarios bajos. Descubra usted mismo las nuevas soluciones y fregaderos que le permiten elevar o bajar la altura de la zona de trabajo de acuerdo a sus necesidades individuales. Elevar la superficie de trabajo del fregadero de la cocina puede conseguirse con la elección del fregadero directamente, por ejemplo, colocando un módulo de limpieza que, según el tipo, se eleve hasta unos 10 cm.

Además de estos puntos, por supuesto, existen otros factores que debe tener en cuenta para optimizar el trabajo en la cocina por ejemplo, al elegir un fregadero es importante comprobar si la posición del escurridor en la encimera está adaptada para zurdos o diestros.

Selección y colocación de los electrodomésticos de cocina

Hoy en día, los hornos, los microondas, los hornos a vapor y los frigoríficos acostumbran a colocarse a la altura de la vista y de la mano. Esto ya no es algo nuevo, ya que las ventajas ergonómicas y de salud han sido reconocidas por la mayoría de los fabricantes y diseñadores de cocina hace ya mucho tiempo. Las guías telescópicas para los hornos son otro gran extra.

Asimismo, se ofrecen incluso placas de cocina o encimeras cuya altura se puede regular automáticamente.

Un área importante para la ergonomía es la de las placas de cocina. Aquí la altura de trabajo viene determinada por la altura del borde superior de las ollas. Por lo tanto, se recomienda colocar la encimera más baja en la zona de la placa de cocina.

Se recomienda en todo caso colocar también los lavavajillas en lo alto y de acuerdo con la altura del cuerpo. Para este propósito hay armarios especiales. En la actualidad incluso los lavavajillas pueden integrarse en una columna de electrodomésticos.

Consejos generales

Mientras trabaje en la cocina cambie a menudo de postura y, si hay suficiente espacio disponible en la cocina, asegúrese de colocar un puesto para trabajar sentado.

También hay estantes y baldas adicionales que pueden colocarse a la altura y lugares deseados. Además, los armarios bajos extra grandes, con un cuerpo más profundo, unos cajones más amplios y una encimera de 75 cm de profundidad puede ser una buena solución para obtener un lugar de almacenamiento extra.

Lo más aconsejable es mantener las cosas que usa con mayor frecuencia en lugares a los que llegue cómodamente, como, por ejemplo, en módulos extraíbles. Para las cocinas con armarios altos extra altos, se debe tener siempre disponible una pequeña y estable escalera de pie. Esta puede guardarse en el zócalo o en el armario debajo del fregadero.

En cualquier caso, merece la pena que consulte la opinión de un experto de cocina para que le aconseje en este tema.

Otras categorías en ergonomía