Ergonomía: Diseño de cocinas sin barreras

Con el fin de permitir a las personas con movilidad reducida trabajar de forma independiente en la cocina, algunos fabricantes de cocinas ofrecen diferentes tipos de cocinas accesibles o para discapacitados. Estos pueden ser muy útiles y cómodos para los usuarios de sillas de ruedas, las personas mayores con discapacidades físicas u otras personas con minusvalías.

Ventajas de las cocinas sin barreras

El diseño de la cocina sin barreras tiene como objetivo que todos los aparatos, muebles y objetos de cocina estén al alcance de todas las personas, independientemente de sus capacidades de movimiento, sin que éstas necesiten ayuda alguna. Todos los elementos y medidas deben ayudar a optimizar la ergonomía de la cocina para que coincida con las necesidades de cada usuario y evitar así esfuerzos innecesarios y accidentes. La cocina es,de por sí, una de las estancias más propensas a los accidentes en la casa, pero el estar en silla de ruedas o sufrir otras discapacidades, hace que sea ´ún más necesario asumir medidas de seguridad adicionales.

Cuando se trata de la cocina sin barreras, en primer plano se encuentran las necesidades especiales e individuales en cuanto a la ergonomía de los muebles de cocina. De esto se trata la “sin barreras”, una denominación que ha sustituido al término “adaptado para minusválidos”: el objetivo es planificar una cocina sin barreras, garantizando un óptimo radio de acción mediante una disposición especial de los muebles de cocina, incluso si se utiliza una silla de ruedas o un andador. Otro criterio es el espacio óptimo de almacenamiento.

Características de una cocina libre de barreras

En concreto, hay muchos elementos diferentes que han demostrado ser vitales a la hora de planificar una cocina sin barreras para discapacitados o ancianos.

Móvil, ajustable en altura y accesible en silla de ruedas.

Encimeras de cocina, replegable

Pulsando un botón los armarios superiores o inferiores se desplazarán automáticamente a la altura del cuerpo, algunos modelos también se pueden mover hacia adelante e inclinar ligeramente con el fin de garantizar un mejor acceso incluso desde una silla de ruedas. La palabra clave aquí es la movilidad. Algunos fabricantes incluso ofrecen una unidad de cocina totalmente ajustable.

Es indispensable que se pueda acceder en silla de ruedas a las encimeras y la placa de cocina, la cual en algunos modelos es incluso ajustable en altura. La ausencia de armarios inferiores puede compensarse mediante la colocación de unos prácticos contenedores con ruedas, que ofrecen también mucho espacio de almacenamiento, pero que son una solución mucho más flexible.

Fregadero y electrodomésticos

Los fregaderos están a menudo inclinados hacia delante para facilitar la limpieza de ollas llenas de agua también desde una silla de ruedas. Los hornos, lavavajillas, cafeteras y otros aparatos eléctricos también están instalados de forma individual a la altura apropiada. Se puede planificar el lado de apertura de las puertas y los estantes telescópicos garantizan una manejo óptimo. A menudo hay una placa extraíble debajo de la cocina, a la altura del asiento, que sirve como superficie de trabajo adicional o área de almacenamiento para bandejas u ollas. Incluso los refrigeradores y congeladores se pueden adaptar para satisfacer las necesidades de una cocina sin barreras y ajustar su equipamiento a los usuarios. Las campanas extractoras de las cocinas sin barreras pueden ser controladas con mando a distancia. En las cocinas de las personas con discapacidad se instalan preferiblemente placas de inducción, ya que ofrecen un alto nivel de seguridad. La llamada protección anti-colisión, un sensor que está unido a las encimeras regulables en altura para evitar la colisión con la silla de ruedas, es también muy importante para la seguridad.

Diseño

Por supuesto, la necesidad de una mayor comodidad y una funcionalidad perfecta no debe ir en detrimento del diseño. Las cocinas sin barreras de la mayoría de los fabricantes están disponibles en todas las variaciones y diseños habituales, y el equipamiento con electrodomésticos de los más conocidos fabricantes tampoco es un problema.

En lugar tener que comprar una nueva cocina completa, en ocasiones es posible convertir su cocina actual en una cocina sin barreras. Infórmese al respecto contactando directamente con un profesional de cocinas competente.

Otras categorías en ergonomía

Diseño de cocinas online

El planificador de cocinas de AtlasCocinas

Diseñar cocinas en el planificador de cocinas online, en 3D