Diseño de cocinas: campanas y extractores

Para saber más acerca de campanas y la salida de humos: Lo que usted debería tener en cuenta.

Índice:

Sistema de extracción: Consejos para facilitar el montaje de una instalación compleja

Diseño de cocinas: campanas y extractores

Ni la mejor campana puede funcionar a plena potencia si los conductos de ventilación no se han seleccionado o instalado correctamente. Debe prestar especial atención a las medidas del radio del conducto de salida que debe coincidir con las del tubo de ventilación de la campana extractora. El diámetro del conducto de salida nunca debe medir menos de 120 mm. Además, debería evitar, en la medida de lo posible, los conductos planos innecesarios, así como los tubos largos e irregulares, y los codos demasiado estrechos. Este tipo de errores a la hora de instalar el extractor hacen que el aparato sea ruidoso y no funcione a su máxima potencia. Se recomienda la utilización de tuberías redondas. Se pueden utilizar también tuberías de plástico en espiral, pero estas deben colocarse muy tensadas. El corte transversal de los tubos planos debe coincidir con la del tubo de ventilación y debe mantenerse invariable a lo largo de todo el conducto de ventilación. Si fuera necesario instalar codos o curvas, utilice, por lo menos, el espacio mínimo necesario y evite codos con ángulos inferiores a 90º.

Para un correcto funcionamiento de la campana extractora es fundamental el intercambio de aire, por eso es esencial disponer de una entrada de aire adecuada, preferiblemente en lo alto. Para ello podemos instalar un conducto de entrada y salida de aire en la pared. Por supuesto es fundamental que en todo momento se respeten las normas de construcción y otras disposiciones legales.

El aire extraído no puede salir por conductos que ya estén en uso para la salida de humos o de una chimenea. Sí que se pueden utilizar conductos de salida de humos o de una chimenea que estén fuera de uso, pero en primer lugar le recomendamos que cuente con los servicios de un profesional.

La elección de la potencia de su campaña extractora

Indicadores a tener en cuenta a la hora de elegir su campana extractora.

Hay una fórmula sencilla:

El rendimiento óptimo = Altura de la cocina en m³ x 6-12 veces el intercambio de aire

Esta fórmula se basa en que todo el volumen de aire de una cocina debe renovarse alrededor de 6-12 veces cada hora. Utilice siempre el extractor a la potencia mínima necesaria para poder optimizar el rendimiento, si es necesario.

Un ejemplo: Una cocina de 5 m x 3,20 m x 2,50 m de altura = 40 m³ (metros cúbicos)

6 cambios de aire: 240 m ³ (metros cúbicos) / h (hora)

12 cambios de aire: 480 m ³ (metros cúbicos) / h (hora)

Un consejo: a la hora de elegir la potencia máxima del aparato, añádale un 30% a los valores que garantizan el rendimiento óptimo en la renovación del aire (resultado de aplicar la fórmula anterior) y así estará preparado para cualquier imprevisto en su cocina.

Sistemas de extracción para una cocina de gas

Importante si cocina con una cocina de gas: Si usted utiliza todos los fogones de gas al mismo tiempo y a la máxima potencia durante más de 15 minutos, no solo existe el riesgo de quemarse al contacto con las superficies, sino que la campana extractora también puede dañarse. Asegúrese por tanto de que la salida de aire funciona al rendimiento máximo cuando tenga 3 o más fogones de gas encendidos al mismo tiempo.

Estufas de cerámica, chimeneas y otros aparatos de combustión

Hoy en día muchos hogares modernos cuentan con un calentador de agua circulante, de acumulación o con una caldera de calefacción individual de gas, así como estufas de cerámica y chimeneas abiertas. A todos ellos se los denomina aparatos de combustión. Funcionan de manera similar a una campana extractora de humos y si están los dos aparatos en la misma sala y funcionando a la vez puede que se reduzca el aire en la estancia lo que hace aumentar la presión y con ella el riesgo de incendio. La presión en la “sala de la chimenea” no debe ser nunca superior a los 0,4 mbar. Para ello debe asegurarse de que el aire de combustión puede fluir dentro de la sala, por ejemplo, a través de accesos no bloqueables, escotillas o conductos de ventilación en la pared.

Se tiene que incluir el análisis de las condiciones de ventilación de toda la casa para estar completamente seguro de que se cumplen los valores de presión de seguridad. Si tiene alguna duda, consulte con un profesional.

Historia de los sistemas de extracción

En los años 40 la empresa Vent-A-Hood de Dallas (Texas) sacó al mercado la primera campana extractora para uso doméstico. El Magic Lung, en español "pulmón mágico", causó sensación en el campo de la ventilación de la cocina. El funcionamiento es muy similar al de una chimenea clásica situada directamente encima del fuego, pero con refuerzo mecánico. La campana extractora fue un avance obvio en el desarrollo técnico de América que se extendió rápidamente también en Europa.

Otras categorías en electrodomésticos