La cocina de madera – apta para cualquier estilo

Todo sobre las cocinas de madera. Especial cocinas de madera en AtlasCocinas

Cocina de diseño de madera

Atrás han quedado los días en los que la madera auténtica sólo se utilizaba en las cocinas rústicas. Hoy en día la madera es un material que se utiliza en armarios de todos los diseños. En la actualidad, la ultima moda en las cocinas de diseño es utilizar maderas lacadas de alto brillo en combinación con otros materiales como acero, cristal o sintéticos con el fin de crear cautivadores ambientes para su cocina.

Tratamiento de las superficies de madera para cambiar su aspecto

Frentes de cocina chapados y brillantes

La madera natural puede trabajarse mediante diferentes técnicas de tratamiento de las superficies y cambiar su aspecto original. Las cocinas de alto brillo son la última tendencia en el sector de las cocinas, y, por supuesto, está también disponible en cocinas de madera. En éstas, la madera natural se barniza mediante un complejo proceso cuyo resultado es un brillo moderno y refinado en el cual siguen estando totalmente presentes el aspecto y la textura de la madera.

Otra técnica muy utilizada es el lacado de color, con esta técnica se cubre la madera por completo de una capa de laca de color con un acabado mate o brillante. La técnica del lacado rayado se emplea también muy a menudo en el tratamiento de las superficies de madera, sobre todo en los frentes con marcos de las cocinas de estilo rústico. Su caracteristico efecto se consigue mediante el reiterado pintado y lijado de la superficie de madera.

Gracias a la vieja y efectiva técnica de barnizado se puede conseguir crear contrastes o reforzar o aclarar el tono natural de la madera. Mediante estas alteraciones en los tonos de la madera se pueden conseguir juegos de colores manteniendo la óptica y la veta de la madera.

Cocinas de madera con frentes lacados
Cocina de madera de estilo vintage con frentes envejecidos

En la técnica de cepillado, la madera se cepilla con un cepillo metálico suave siempre siguiendo la dirección de la veta de la madera. Finalmente, se aplica sobre la madera a una pasta de cal blanca que penetra en las ranuras creadas por el cepillo y le da el carácter antiguo deseado. El estilo retro es muy popular en las cocinas de madera. El cada vez más conocido y popular estilo Shabby Chic se puede conseguir mediante diferentes procesos como el lacado, el cepillado, barnizado o una combinación de varias técnicas. Para conseguir dar a su cocina el estilo deseado, ya sea el moderno vintage o, el tan de moda, shabby chic, le aconsejamos se ponga en manos de un profesional experto en cocinas de madera, el cual le ayudará a elegir los materiales para frentes adecuados para crear el estilo elegido.

Con ayuda de los denominados procesos térmicos de tratamiento de madera se pueden modificar las propiedades de la madera sometiéndola a altas temperaturas para conseguir las propiedades deseadas. La madera tratada térmicamente es ideal para su uso en las cocinas, ya que es muy resistente y soporta mejor la humedad que la madera sin tratar. Ventajas ópticas: En los procesos térmicos se puede ajustar el tono del color según se desee, los cambios serán uniformes y homogéneos en toda la pieza de madera.

Para el embellecimiento de las cocinas de madera se utilizan a menudo bioaceites y cera de abejas, los cuales se aplican en diferentes pasos del tratamiento de la madera y le dan a las superficies de la cocina un acabado aterciopelado muy agradable al tacto. Los materiales aquí utilizados son 100% naturales e inofensivos tanto para el medio ambiente como para la salud. Todos los tratamientos de las superficies exteriores de las cocinas de madera están sujetos a estrictos controles, comparables a los que se someten a los juguetes infantiles, los más estrictos en la actualidad.

Cocinas de madera

Las imágenes muestran, entre otras, cocinas de las firmas Oster, Eggersmann.