Planificación de cocinas: Fregaderos y grifos

Fregadero y grifo son una combinación perfecta para un conjunto práctico y vital. Después de todo, todo debería estar otra vez rápidamente en su sitio después de cocinar y hornear en la cocina. Fregaderos modernos incluso realizan varias funciones, lo que facilita en gran medida el trabajo en la cocina. Aquí hemos resumido toda la información importante acerca de fregaderos y grifos para usted.

Más información de electrodomésticos de cocina:

Fregaderos

A la hora de elegir el fregadero debemos tener en cuenta la estética, la funcionalidad y el mantenimiento. En el mercado podemos encontrar fregaderos en los materiales más diversos, con formas muy variadas y con un gran surtido de complementos. Hay fregaderos con una o dos pilas. En algunos casos también cuentan con un pequeño espacio o recipiente para los restos y, por lo general, el escurridor también está integrado en el fregadero.

Los fregaderos suelen tener formas redondas o cuadradas. A la hora de instalarlos en la encimera, dependiendo del material de la encimera y del fregadero y podemos encastrarlo, integrarlo en la encimera o, en las encimeras de granito, el fregadero se puede instalar como un fregadero undermount y colocarse debajo de la encimera.

Fregaderos
Fregaderos
Fregaderos

Ahora es técnicamente posible montar los fregaderos completamente al ras, es decir, que el fregadero y la encimera se fusionan el uno con el otro. Esto tiene la ventaja de que no hay bordes, que dificultaban la limpiea de p. ej. migas o restos de agua.

Si ha elegido una encimera de acero inoxidable, el fregadero puede estar soldado o ser encastrado como un módulo independiente.

Tipos de materiales

Los materiales clásicos para la fabricación de fregaderos son el acero inoxidable o la cerámica. Pero hoy en día los modernos materiales compuestos han hecho crecer la oferta. Con un proceso de fundición se fabrican fregaderos sin poros y robustos mediante la polimerización, los cuales son resistentes a los golpes, al calor y a todos los ácidos y lejías de uso doméstico. Estos fregaderos se ofrecen bajo diferentes marcas o nombres comerciales. Silacron, Silgranit, Asterite, Belquarz, Fragranit, Cristalite y Silquarz: Son diferentes nombres comerciales para los fregaderos que combinan acrílico y granito. El corian es un material compuesto de hidróxido de aluminio y acrílico. Todos estos compuestos tienen en común una enorme flexibilidad y una superficie de tacto muy agradable.

El fregadero como centro multifuncional

Fregaderos

En la era del lavavajillas, para muchos el fregadero ha perdido importancia, ya que sólo se lavan a mano unos pocos platos. Sin embargo, la última generación de fregaderos se caracteriza por su versatilidad de usos: El fregadero como centro multifuncional proporciona una superficie de trabajo y preparación de alimentos extra. En los nuevos fregaderos multiuso no sólo se lavaran las verduras, sino que podrán llevarse a cabo prácticamente todas las tareas relacionadas con la preparación de las comidas. Un enfoque completamente nuevo presentado, por ejemplo, por el fabricante FRANKE y el concepto de fregadero active kitchen. En éste, todo gira alrededor de una pila central, la cual se convierte en el punto de acción principal del trabajo en la cocina, con la ayuda de más de 30 accesorios de cocina, desde escurridores de verduras hasta un rallador o un colador podrá realizar casi todo el trabajo sin moverse del sitio.

Grifería: grifos monomandos, extensibles

En cuanto a la grifería de cocina, en la mayoría de los casos se instalan grifos monomando que se manejan fácil y cómodamente con una sola mano.

Hay una gran cantidad de modelos de grifos monomando, disponibles en diferentes materiales, estilos y diseño. Elija entre grifos de cromo pulido o cromo mate, de acero inoxidable o de latón. También puede instalar en su fregadero grifos hechos de modernos materiales de compuestos minerales. Algunos de estos materiales permiten elegir el color, grifos de cocinas blancos, negros, verdes...

Grifería: grifos monomandos, extensibles
Grifería: grifos monomandos, extensibles

En cuanto al diseño, lo primero es elegir entre grifos monomando o bimando y el tipo de instalación que desea, en la pared o sobre la encimera. Después deberá tener en cuenta las barreras físicas a las que se enfrenta, si el fregadero está debajo de una ventana, por ejemplo, debe elegir un modelo que no moleste a la hora de abrirla. La soluciones más innovadoras ofrecen grifos que pueden inclinarse o extraerse mediante un cierre de bayoneta. Una solución muy moderna, son los grifos que desaparecen en la encimera, dejando espacio para colocar otros utensilios en el fregadero o, si lo prefiere, esconderlos tras una atractiva plancha de cristal o una tabla.

Grifo con ducha extraíble, grifos extendidos, se encuentran cada vez más a menudo en las cocinas modernas. La ventaja sobre un grifo convencional es obvia: Incluso los floreros, macetas u otros objetos que son demasiado grandes o voluminosos para su fregadero, se pueden limpiar fácilmente fuera del fregadero con la la ducha o ser llenados de agua. Además, la ducha extraíble proporciona una forma muy conveniente para limpiar el fregadero más eficientemente.

Agua con gas directamente del grifo

Un invento para facilitarnos la vida. Los grifos dispensadores de bebidas carbonatadas, le permiten disfrutar de agua con gas del grifo. Estos sistemas se conectan fácilmente a la línea de agua existente y, con la ayuda de un carbonatador, usted decide la cantidad de burbujas. Este sistema le permitirá ahorrar costes a largo plazo y además, acaba con la molesta necesidad de transportar y almacenar las cajas de botellas de agua mineral con gas.