Planificación de cocinas rústicas

Todo sobre cocinas de casa de campo: Extra de cocinas rústicas

Conceptos, detalles & indicaciones sobre la planifiación de cocinas

Frentes de cocina

Frentes rústicos: Madera
frentes rústicos: Arco rebajado

El primer paso al planificar su cocina rústica es siempre la elección de los frentes. Aunque con ayuda de los detalles de planificación y los accesorios correctos casi cualquier frente de cocina puede servir de base para utilizarse en una bonita cocina rústica, hay algunos diseños que han demostrado adaptarse especialmente bien a este estilo. Los frentes rústicos más populares son los denominados frentes artesonados o con marco.

Estos pueden ser simples y de trazos rectos como los de las imágenes, pero también pueden ser con oscilantes curvas pronunciadas o leves.

Cocina rústica moderna: Elegancia en gris oscuro

En el área de las cocinas rústicas cada vez se ven más a menudo frentes con estructuras de paneles verticales u horizontales.

Por lo que respecta al material de los frentes, los de madera o chapados de madera son por supuesto muy apropiados, no obstante, en las cocinas rústicas contemporáneas también son populares los frentes sintéticos, cristal acrílico o lacados de alto brillo

Encimeras
(de piedra natural, de madera maciza, con aspecto de tablón /bloque de carnicero)

Encimeras de madera maciza

Además de las encimeras de madera , en una cocina rústica encajan a la perfección las encimeras de piedra natural o las modernas encimeras de bloque de carnicero que transmiten vitalidad a la cocina.

Pilastras y columnas

Las pilastras y las columnas decorativas son algunos de los detalles de diseño más importantes, que se pueden utilizar dependiendo del estilo de la cocina rústica. Éstas se pueden colocar entre los frentes, en las esquinas al final de los armarios o en las esquinas de la isla de cocina y pueden ser sencillas y con líneas rectas o decoradas y torneadas.

Pilastras en una isla de cocina

Pilastras en una isla de cocina

Pilastra de líneas rectas

Pilastra de líneas rectas

Cornisas y embellecedores , balaustradas y molduras

Cornisa en la cocina rusitca

La cornisa es un detalle decorativo que debería estar presente en todas las cocinas rústicas. Esta se coloca sobre el canto superior de los frentes de los armarios superiores, colgantes o supletorios y complementa los elementos básicos. Los embellecedores también están disponibles como elemento decorativo con grabados o adornos. Por su parte, las balaustradas y las molduras, una forma de listones más ancha y llamativa, le quedan a las cocinas rústicas como anillo al dedo y no son sólo un elemento decorativo, sino que también pueden servir como soporte para otros adornos.

Adornos

Ornamentos de la cocina rústica

Puede utilizar los adornos que desee para decorar su cocina rústica. Grabados o pinturas colgados en la pared serán el complemento estilistico ideal a sus muebles de cocina.

Bisagras y herrajes de latón y cobre

Herrajes decorativos

En la cocina rústica la atención al detalle es extremadamente importante, por eso debe prestar especial atención a los pequeños elementos decorativos tales como las bisagras o los herrajes.

Tiradores y pomos

Pomos en una cocina rústica

En el mercado de las cocinas rústicas hay disponible una gran variedad de tiradores y pomos para los frentes. En el mercado tiene a su elección una gran variedad que va desde los tiradores trenzados mediterráneos, o pomos de porcelana antiguos.

Grifería

No sólo funcional, sino también estéticamente agradable deben ser los accesorios de su cocina rustica. Depende del estilo de la cocina y el entorno, que grifos son los más adecuados para su cocina.

Grifería de estilo rústico
Grifería de cocina moderna

Estanterías abiertas o con cajones

Sobre todo en la popular cocina de finca los estantes abiertos se utilizan cada vez más y se integran, por ejemplo, debajo de las encimeras de la isla de cocina. En las estanteías abiertas se colocan cestos de mimbre que hacen las veces de cajones para almacenar y de elemento decorativo. Muchos fabricantes ofrecen estas cestas provistas con modernos accesorios para facilitar la división y para permitir un mejor almacenamiento de cubiertos, vajillas o botellas. Por supuesto, en los estantes abiertos también se puede colocar una bonita vajilla, botellas y frascos, ollas de barro o cualquier otro tipo de objeto que embellezca la decoración.

Cajones de cestos
Armario alto con baldas para platos

Estantes para el entrepaño, estantes adicionales, estantes esquineros, repisas, baldas

Cajones de cestos

Los estantes, baldas y repisas son un tema muy importante dentro del sector de las cocinas rústicas. Estos suplementos de los muebles de cocina le dan vida de su diseño de cocina.

Los estantes se pueden utilizar para aprovechar un entrepaño o directamente como pieza adicional sobre las encimeras, pero también tienen mucho encanto si se colocan de forma dispersa por las paredes de la sala.

Vitrina independiente

Vitrina

El aparador tradicional todavía mantiene su lugar central en la cocina rústica. La vitrina de cocina se caracteriza en principio por tener puertas de cristal, dos o más cajones debajo de la encimera y una cornisa decorativa, aunque en la actualidad también se ofrecen todo tipo de variaciones modernas. Aunque es un mueble totalmente independiente, siempre queda bien en el conjunto del acogedor ambiente de una cocina rústica.

Armarios con puertas de cristal plomado, estanterías y travesaños

En los armarios superiores, la alacena o cualquier otra puerta de su cocina rústica puede colocar no sólo señoriales puertas de cristal, sino que también puede optar por puertas de cristal de plomo o bonitos travesaños. Aquí tiene a su disposición una gran variedad de formas y diseños.

Isla de cocina

Cocina rústica con isla de cocina

Las espaciosas islas de cocina no están reservadas únicamente a las modernas cocinas de diseño. También en la cocina rústica se puede disfrutar de este enriquecedor elemento. Disponibles en todos los tamaños y formas deseados, estas pueden equiparse con estantes para botellas de vino o levantar un dosel en el centro de su cocina. Si se adornan con cucharones, ollas y otros accesorios de cocina antiguos le daran un toque muy original a su cocina.

Bloque de carnicero

Antiguamente el bloque de carnicero era un mueble profesional de los carniceros. Lo que a priori suena como un disuasorio puede darle a su cocina rústica un toque de auténticidad y además de ser un accesorio realmente práctico. Normalmente los actuales bloques de carnicero se diseñan con el moderno aspecto de madera y parte de ellos tienen ruedas, así que no sólo podrá utilizar este mueble independiente para cortar y preparar la comida, sino también incluso para servirla.

Dosel

Cocina rústica con dosel

Como dosel se denomina a los dispositivos colgantes que se pueden ver colocados encima de la isla de cocina en el centro de muchas cocinas rústicas. Estos pueden tratarse de construcciones de metal sin función alguna o de un módulo de ventilación encubierto, es decir, de una campana en isla rústica. Sea como sea, no obstante, este dosel sirve como soporte tanto para cucharones, sartenes y otros utensilios de cocina como para artículos propiamente decorativos.

Mesa con asientos

Cocina rústica con mesa para comer

Mesa con banco esquinero: En las tradicionales casas de labranza no puede faltar la sagrada mesa con banco esquinero para comer. Con un mullido tapizado en los asientos y en los respaldos o en sintonía con el artesonado de los frentes de la cocina, los bancos esquineros invitan a reunirse para comer, beber, jugar o conversar. Los toques finales vienen dados por los cantos exteriores redondeados, los adornos tallados y los hermosos cojines. Hoy en día también hay muchas variantes de bancos esquineros modernos, que consisten, por ejemplo, en armarios de cocina de una altura inferior que hacen las funciones de asientos. Por supuesto, el complemento natural y obligatorio de un banco recto o esquinero es una amplia mesa de cocina.

A quien quiera algo aún más sencillo y contemporáneo le recomendamos las mesas con banco independientes. Hay una gran variedad de mesas y sillas, por lo que seguro que podrá encontrar las que mejor se adapte a su cocina rústica.

Chimenea, estufa de cerámica, chimenea sueca

Estufa

Un acogedor detalle en la planificación de su propia cocina rústica es una cálida chimenea, una estufa de cerámica o una práctica chimenea sueca. Dependiendo del espacio y las posibilidades. Le recomendamos contar siempre con el consejo de un especialista.

Electrodomésticos - La tecnología más moderna en electrodomésticos con un diseño vintage

Por supuesto, que no es un problema ser fiel a la estética vintage y utilizar en su cocina rústica electrodomésticos antiguos de estilo rústico. De hecho, cocinar con una cocina tradicional de hierro fundido puede tener un encanto especial.

Horno de estilo antiguo

Sin embargo, hoy en día muchos fabricantes hacen que sea posible disfrutar de electrodomésticos con las tecnologías más modernas que armonizan estilísticamente en el concepto de una cocina rústica. Consecuencia – la cocina de gas por ejemplo, y también los hornos eléctricos están disponibles en un diseño típico de una casa rústica. Las campanas extractoras se pueden esconder dentro de un armario, transformando así una impecable técnica de extracción en lo que parece una chimenea. Esta opción está disponible tanto para campanas convencionales como para las de isla. Con la ayuda de un experto, incluso los frigoríficos y congeladores se pueden personalizar para conseguir que se adapten al diseño de su cocina rústica mediante un revestimiento de estilo antiguo. Lo mejor es que plantee todas sus consultas acerca de los electrodomésticos a un experto en cocinas rústicas.

Fregaderos

Fregadero

En una cocina rústica los fregaderos y los lavabos pueden llamar mucho la atención. En principio quedará por supuesto muy bien en el ambiente rústico un fregadero señorial de acero, no obstante eche por favor un vistazo a las espectaculares soluciones de porcelana de gran tamaño, pilas de fregar hechas de piedra o fregaderos individuales.