Cocina pequeña: Diseño de cocinas

¿Qué hay que tener en cuenta al planificar una cocina pequeña?

Espacio de almacenamiento en la cocina pequeña

En lugar de grandes y pesados armarios de una pieza, para las cocinas pequeñas pueden utilizarse otras soluciones como armarios altos o sobre-encimeras, los cuales, además de ofrecer un espacio de almacenamiento, son un elemento de diseño. Estos suelen colocarse encima de las encimeras o del fregadero con el fin de aprovechar al máximo el espacio en la pared. Del mismo modo, las puertas correderas o las abatibles, que se abren hacia arriba en lugar de hacia adelante, son una solución elegante para los espacios reducidos, por lo que son ideales para una cocina pequeña. Otra alternativa son los armarios altos extra altos, que permiten disponer de más espacio de almacenamiento. Sea como sea, tiene que prestar atención y respetar siempre una separación mínima de 60 cm. entre la encimera y los armarios superiores, ya que de lo contrario trabajar en la cocina podría resultar muy incómodo.

Modelos de diseños de cocinas pequeñas

La mayoría de cocinas pequeñas se planifican como se ve aquí, ya que una cocina en línea suele ser la solución más acertada para los espacios pequeños.

Unos pocos armarios inferiores y muchos cajones ofrecerán espacio de sobra para la batería y los utensilios de cocina, mientras que en los armarios superiores, situados a suficiente distancia de la encimera, se podrán almacenar los alimentos. Los electrodomésticos se pueden colocar encastrados en columna, como por ejemplo, un microondas compacto o un horno de 45 cm. sobre el frigorífico. En la segunda y tercera imagen se puede ver como unos armarios altos de altura media aportan ligereza a la cocina y sirven al mismo tiempo como superficie para colocar utensilios de cocina y decoración. También pueden verse el lavavajillas individual especialmente diseñado para este tipo de cocina. En general las cocinas son muy compactas y tienen un zócalo en lugar de patines de acero o patas para lograr un aspecto más agradable, uniforme y compacto.

1. Ejemplo de planificación:Cocina pequena
3. Ejemplo de planificación: Cocina pequena
2. Ejemplo de planificación: cocina pequena

En el entrepaño entre la encimera y los armarios altos pueden colocarse elementos prácticos como colgadores y baldas.

El punto fuerte del 1 ejemplo de planificación: La cocina en línea puede esconderse detrás de una puerta corredera de cristal. Esto es especialmente práctico para las cocinas pequeñas integradas en el espacio de la sala de estar.

En esa planificación se puede ver otro tipo de cocina pequeña. Las encimeras, el fregadero y una placa de inducción de 2 fuegos se colocan separados formando una isla con forma hexagonal. Esta contara en cada lado con cajones y armarios, además de con unas baldas que pueden utilizarse como estanterías abiertas. En una estructura extra se colocarían los electrodomésticos, como el frigorífico y un horno microondas, así como un espacioso armario para la vajilla. La ventaja de este diseño de cocina pequeña es que tiene una arquitectura muy abierta y un carácter moderno y sencillo. Y además, esta planificación no necesita demasiado espacio.

4. Ejemplo de planificación: Cocina pequena con isla
Plano de la cocina pequeña