Clases de eficiencia energética

Todo lo que necesita saber sobre la etiqueta energética

Le informamos sobre lo que debe buscar a la hora de comprar electrodomésticos de cocina energéticamente eficientes. ¿Para qué sirve la etiqueta energética y a qué electrodomésticos se aplica? ¿Para qué electrodomésticos de cocina hay una nueva etiqueta energética? ¿Y dónde más puede encontrar las clases de energía A+++, A++ y A+? Aclaramos el trasfondo y le mostramos exactamente lo que debe buscar en los electrodomésticos de cocina para proteger el medio ambiente y su bolsillo a largo plazo.

Clases de eficiencia energética de los electrodomésticos de cocina

Muchos fabricantes de electrodomésticos de cocina tienen sus propios nombres para las funciones especiales de sus electrodomésticos. En Bosch, por ejemplo, el motor económico y silencioso de las campanas extractoras se anuncia con el término EcoSilence Drive, en Electrodomésticos Siemens el mismo equipo de electrodomésticos se llama iQdrive Motor y en Neff Efficient Silent Drive Motor. Estos nombres suenan pegadizos y efectivos en la publicidad, pero usted como cliente tiene poca idea de lo que significan y no puede comparar las funciones individuales a primera vista. Sin embargo, en estos tiempos en los que la protección del medio ambiente y la sostenibilidad son muy importantes y en los que todo el mundo se alegra de tener uno o dos euros más en el bolsillo, hay una información sobre los electrodomésticos sobre la que nos gustaría llamar su atención y que le facilitará mucho la comparación de cada uno de ellos: la etiqueta energética.

¿Para qué sirve la etiqueta energética?

Todos los fabricantes europeos de grandes electrodomésticos están obligados a colocar en sus productos la llamada etiqueta energética o etiqueta de consumo de energía, que informa directamente a los clientes sobre el consumo de energía de cada aparato eléctrico. En el caso de las ofertas de publicidad en línea, toda la información proporcionada en la etiqueta debe ser también visible. Desde 2015, la visualización gráfica de la etiqueta energética es obligatoria para el comercio en línea.

Los electrodomésticos que deben estar marcados de esta manera pertenecen al área de la cocina:

  • Hornos eléctricos y hornos de gas
  • Lavavajillas
  • Frigoríficos y congeladores
  • Lavadoras y secadoras
  • Lámparas e iluminación
  • Campanas extractoras de humos

Con ello la UE trata de proteger el medio ambiente y a la vez ayudar a los ciudadanos a ahorrar en energía, fomentando un consumo inteligente. Al mismo tiempo, hay que animar a los fabricantes a desarrollar innovaciones de eficiencia energética.

Como información para el consumidor, la etiqueta de consumo energético debe colocarse siempre de forma claramente visible en el electrodoméstico. Esto también se aplica si los electrodomésticos se instalan en un estudio de cocina en una cocina de exhibición. Además de la información sobre el consumo de energía, también deben aparecer otras características de uso como el ruido, el consumo de agua y la capacidad, según el tipo de electrodoméstico.

¿Cuáles son las clases de eficiencia energética de los electrodomésticos de cocina?

Para que pueda evaluar fácilmente la eficiencia energética del respectivo electrodoméstico de cocina y hacer una comparación directa, existe una escala uniforme de D a A+++. Desde el 01.03.2021, también existe una clasificación de determinados tipos de electrodomésticos en clases de eficiencia energética de la A a la G. El mejor valor es la A. G es el peor valor, A el mejor.

Los cambios de marzo de 2021 afectan a los siguientes electrodomésticos como primera medida:

  • Lavavajillas
  • Frigoríficos y congeladores
  • Equipos de almacenamiento de vino
  • Lavadoras
  • Secadoras
  • Pantallas electrónicas, incluyendo televisores y monitores

Desde el 1 de septiembre de 2021, la nueva clasificación también se aplica a las fuentes de luz. Anteriormente, se aplicaba una escala de A ++ (mejor valor) a E (peor valor).

Por lo tanto, las clases A+ a A+++ ya no se utilizan para los electrodomésticos mencionados. Para los otros grupos de productos, se siguen aplicando las «antiguas» etiquetas energéticas. En el caso de los hornos y las campanas extractoras, el espectro va de A+++ (mejor valor) a D (peor valor).

¿Qué novedades presenta la etiqueta energética desde el 1 de marzo de 2021?

  • En la etiqueta energética hay un código QR que puede escanearse con un teléfono móvil o una tableta y que enlaza con más información sobre el producto.
  • Hay nuevos pictogramas fáciles de entender con indicaciones parcialmente nuevas.
  • Además, se utilizan nuevos métodos de medición y cálculo.

Importante: La nueva etiqueta energética no es comparable con la antigua.

Dado que las clases plus se han eliminado de la nueva etiqueta de eficiencia energética, todas las categorías de electrodomésticos afectadas han recibido nuevas etiquetas por parte de los fabricantes. Cabe señalar aquí que muchos electrodomésticos de cocina que antes tenían una calificación A+++ ahora tienen una calificación significativamente inferior. Esto significa que un frigorífico con una antigua clase de eficiencia energética A+++ puede pasar a la clase B. Esto significa que un frigorífico con una antigua clase de eficiencia energética A+++ puede pasar a la clase B. Los elevados requisitos de consumo energético deberían garantizar que la «nueva» etiqueta energética pueda utilizarse durante mucho tiempo.

Los electrodomésticos de estas categorías que no hayan recibido la nueva etiqueta no podrán seguir ofreciéndose en el mercado europeo a partir de 2022, ya que a partir de entonces solo se podrá utilizar la nueva etiqueta.

Eficiencia energética de frigoríficos y congeladores

En pocas palabras: los frigoríficos y congeladores con clase de eficiencia energética A consumen mucha menos electricidad que otros con la peor clase G.

Además con la elección del modelo adecuado puede ahorrar todavía mucho más. El frigorífico o congelador no debe ser demasiado grande ya que un frigorífico vacío consume más que uno lleno. Los alimentos que se han enfriado actúan como transmisores del frío dentro del frigorífico ayudando a ahorrar energía.

Además de la clase de eficiencia energética, también se indican los siguientes valores para frigoríficos y congeladores:

  • El consumo de energía en kWh por año
  • La capacidad útil total de los compartimentos de alimentos refrigerados y frescos en litros
  • La capacidad útil total de los compartimentos del congelador en litros
  • La emisión de ruido en dB (decibelios)
  • La clase de emisión de ruido

Si tiene más preguntas sobre la eficiencia energética o desea información más detallada sobre el producto, puede acceder a la base de datos de productos de la UE EPREL (base de datos de productos de la UE para el etiquetado energético) a través del código QR proporcionado.

Dado que los frigoríficos y congeladores permanecen en los hogares una media de 14 años, la compra de un electrodoméstico económico suele merecer la pena. Aunque hay que contar con un precio de compra más elevado para los electrodomésticos A, por otro lado la diferencia de precio se amortiza al cabo de unos pocos años, y se acaba teniendo más dinero en el bolsillo y contribuyendo al mismo tiempo al medio ambiente.

Eficiencia energética de los lavavajillas

El etiquetado de economía y eficiencia también es obligatorio para otro electrodoméstico en Alemania desde 1999: el lavavajillas. Sin embargo, encontrará aún más valores en su etiqueta energética: resaltado y en el lugar habitual está el marcado de la clase de eficiencia energética A a G, antes A+++ a D.

El consumo de 1 potencia se indica en kWh y se refiere a 100 ciclos de aclarado en el programa Eco. Sin embargo, el consumo de energía puede ser mayor con un programa de lavado diferente. Más abajo en la etiqueta también encontrará los siguientes valores:

  • El número de cubiertos
  • El consumo de agua del programa Eco por ejecución de programa
  • La duración del programa Eco
  • La emisión de ruido en dB
  • La clase de emisión de ruido

El número de cubiertos nos indica la capacidad de carga del lavavajillas. La medida internacional del cubierto se refiere a: un plato sopero, uno grande, uno de postre, una taza y su plato, un vaso y cinco cubiertos.

Le recomendamos que tenga en cuenta también el nivel de ruido del aparato. Si es demasiado alto y le gusta comer en la cocina, tener el lavavajillas encendido durante la cena podría estropear una bonita velada. Los lavavajillas de Bosch, por ejemplo, se consideran especialmente silenciosos. También es interesante para las familias la altura de la carga estándar. Si tiene mucha vajilla, entonces debe buscar un electrodoméstico más grande. O, si está disponible, añada otro lavavajillas a la cocina utilitaria.

Eficiencia energética de los hornos

Uno de los principales protagonistas de la cocina son los fogones. Aquí también puede comparar la eficiencia energética de los distintos electrodomésticos y descubrir qué fabricantes de electrodomésticos de cocina destacan por la conservación de recursos. Pero con una salvedad. Hasta ahora había una etiqueta de la UE solo para los hornos eléctricos y los hornos de gas (desde el 01.01.2015). Los hornos de vapor también deben estar etiquetados, pero no las cocinas de vapor, ya que estas utilizan el vapor como principal fuente de calor.

No hay etiquetado para las placas de cocción y los fogones

Este tipo de etiquetado aún no está previsto para las placas de cocción y las placas de cocina. Así que no hay una manera fácil de comparar rápidamente dos dispositivos. Sin embargo, por regla general, las placas de cocción de las placas de inducción son mucho más eficientes desde el punto de vista energético o económico que las placas de cocción convencionales de vitrocerámica o hierro fundido.

¿Cuándo un horno es energéticamente eficiente?

Las clases de eficiencia energética de los hornos se dividen en siete niveles. Desde 2015, se aplica aquí la etiqueta energética con las mejores clases energéticas A+, A++, A+++. La clasificación va de A+++ (mejor) a D (peor).

En los hornos eléctricos informará la etiqueta sobre el consumo de energía en kWh en el modo estándar y recirculación. Con el consumo de los hornos de gas aparece, además, en MJ (megajulios). La unidad física son similares a “kilojulios” información sobre el valor calorífico. Los hornos con un consumo energético igual o inferior a 0,9 kWh en funcionamiento convencional a calor superior e inferior se consideran hornos eléctricos especialmente económicos. Además en la etiqueta viene indicado el volumen utilizable de la cavidad expresado en litros. Entre 12 y 35 litros de un horno es considerado pequeño, entre 35 y 65L como de tamaño mediano, con aproximadamente 65L volumen tan grande. El tamaño del dispositivo se incluye en la clasificación de la clase de eficiencia energética.

Eficiencia energética de los grupos extractores

Desde enero de 2015 es obligatorio el etiquetado energético de las campanas y aparatos extractores de la cocina. En un inicio la escala va de la A+++ (mayor eficiencia) a la D (mayor consumo). Encontrará campanas extractoras especialmente económicas, por ejemplo, de los fabricantes Neff y Electrodomésticos Siemens.

La etiqueta energética proporciona información sobre:

  • El consumo anual de energía en kWh
  • La capacidad de extracción (a escape libre)
  • La potencia total de la lámpara
  • La eficiencia del filtrado de grasa
  • El nivel de ruido a la máxima potencia en dB

El flujo de aire o la eficiencia del ventilador proporciona información sobre la cantidad de energía necesaria para transportar el aire de salida y se muestra en la etiqueta con las clases A a G. La clase A representa los mejores valores. La eficiencia de filtrado de grasa indica la cantidad de grasa que es absorbida por el filtro. Cuanto mejor sea la clase, más grasa se absorbe. La eficacia de la separación de las grasas se clasifica en las clases A a G. A es el mejor valor.

El nivel de ruido es un dato muy importante que debe ser tenido en cuenta por el consumidor, ya que a máximo rendimiento una campana puede llegar a ser muy ruidosa. El nivel de ruido se mide en dB.

Eficiencia energética de otros electrodomésticos

La etiqueta energética de la UE no sólo se utiliza en los electrodomésticos de cocina. Las lavadoras y secadoras también deben tener su etiqueta de clase de eficiencia energética.

Lavadoras y secadoras energéticamente eficientes

La clase A adorna las etiquetas energéticas de las lavadoras especialmente económicas desde el 1 de marzo de 2021. Desde entonces, la letra G representa la peor clase de eficiencia energética. También aquí vale la pena comprar un modelo económico, como los que ofrece Bosch en la Serie 8.

La etiqueta energética de las lavadoras también muestra lo siguiente:

  • El consumo de energía en kWh para 100 ejecuciones del programa
  • El consumo de agua en litros por ciclo de lavado
  • La cantidad de llenado para el programa «Eco 40-60» en kg
  • La duración del programa «Eco 40-60»
  • La emisión de ruido durante el proceso de centrifugado en dB
  • La clase de emisión de ruido

La clase de eficiencia de centrifugado proporciona información sobre la cantidad de humedad residual con la que sale la ropa de la máquina y se indica de la A (mejor) a la G (peor). Este valor es relevante, porque con una buena eficiencia de centrifugado ahorrará energía adicional después al secar en la secadora. Por último, la ropa sale menos húmeda de la lavadora.

La etiqueta de las lavadoras-secadoras, es decir, lavadora y secadora en un solo electrodoméstico, es similar a la de las lavadoras. La única diferencia es que la etiqueta está «dividida en dos». A la derecha, como en el caso de la lavadora, informa de un ciclo de lavado y a la izquierda de un ciclo de «lavado y secado».

Para las secadoras, la escala va de la A (mejor) a la G (peor). Además, en la etiqueta se indican:

  • El consumo de energía en kWh
  • La capacidad máxima
  • El tipo de dispositivo (de evacuación o de condensación)
  • El nivel de ruido en dB

Desde marzo de 2021, puede utilizar el código QR para acceder a la base de datos de productos de la UE EPREL, donde encontrará más información sobre la lavadora o la lavadora-secadora.

Fuentes de luz (lámparas, luces y módulos LED) y el tema de la energía

Desde 2013, el etiquetado energético se aplica obligatoriamente en lámparas (dispositivos de iluminación) y luces. Inicialmente, se aplicaba una escala de calificación de A ++ (especialmente económico en el consumo de energía) a E (peor balance energético). El 1 de septiembre de 2021, se produjo el cambio a las clases de eficiencia energética A a G. Desde entonces, todas las fuentes de luz (lámparas, módulos LED y luminarias cuya fuente de luz no puede retirarse sin destruirla) deben marcarse con la etiqueta energética. Si la fuente de luz está ubicada en un «producto circundante», como por ejemplo, un armario o aparato, y puede retirarse sin producirse daños, no se aplica el requisito de etiquetado.

Que es lo que diferencia lamparas de luminarias ?

Para evitar malentendidos les ofrecemos una pequeña explicación de los términos utilizados por los legisladores. En el caso de las bombillas se trata de un producto sustituible con el que se crea luz. También son conocidos como cuerpo luminoso.

En el caso de las lámparas son los aparatos que se necesitan para que los cuerpos luminosos puedan dar luz. Lamparas las encontramos de diferentes formas y modelos y en la cocina , colocadas en el lugar correcto no sólo ayudan a iluminar de forma optima el lugar de trabajo sino también a hacen brillar la cocina de forma especial.

¿Ahorro de energía o devorador de energía? ¿Qué lámpara es más económica?

Como en el caso de otros aparatos electricos el consumidor tiene derecho a saber si la bombilla o la lámpara que está utilizando es de bajo consumo o por el contrarío un foco de derroche energético en el hogar. La etiqueta de eficiencia energética nos informa de la eficiencia, el fabricante y el modelo y el nivel de consumo en kWh/1000h.

No hay obligación de etiquetado para las lámparas que funcionan con pilas y los módulos LED

Los equipos de iluminación que están exentos de este etiquetado son las lámparas LED que o bien funcionan a pilas o que tienen una potencia inferior a 60 Lúmenes (lm). Un lumen es la unidad de medida del flujo luminoso, es decir la medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. Cuanto más alto sea su valor más potente es la lampara. Otros dispositivos luminosos que están exentos del etiquetado son los flases o las lamparas de infrarrojos, y todos aquellos cuya finalidad última no es la iluminación.

Diseño de cocinas online

El planificador de cocinas de AtlasCocinas

Diseñar cocinas en el planificador de cocinas online, en 3D